STATEMENT


Tio, yo me piro a morir donde solo haya nada
yo voy a beberme solo un yo,
donde no tenga que oir mas mentiras 
donde la risa sea el viento
y el cotilleo de las olas del mar,
donde el sufrimiento solo sea el de mi eco,
donde nada interactúe con todo
gente, yo me piro por no dar mas vida a los lamentos,
a un lugar seco y oscuro
donde solo la arena crece...


Algunas palabras para los gestos./ Some words for the gestures


Carlos Llavata.......(1964) Vive y trabaja en Valencia, España.
Durante el desarrollo de los proyectos, se observa un perfil muy físico en la forma de llevar a cabo los objetivos formales y una delicada  manera de generar y administrar los tiempos en la estructura de la performance, desde la genesis hasta su desgaste o en la instantaneidad de sus momentos algidos. Exposición en muchos casos virulenta, del cuerpo a los riesgos externos. Se trata con la misma vehemencia al barro, tambien material basico en la lectura de la obra, violencia inherente que provoca los resultados de lo que Llavata llama restos (esculturas), donde observaremos una desgarradora delicadeza visual.
A la vez se tratan los mecanismos que estructuran los modelos organizados, y de como afectan en las interelaciones sociales, dentro del grupo, en el trabajo, organizaciones, las normas y jerarquias en la gestion del poder. Cuestiono las proporciones del uso en los protocolos y la necesidad real de su existencia. Alterar los protocolos como reactor o detonador para y por el proceso y sus resultados son constantes en el proceso creativo de estos proyectos. ¿Son los protocolos una farsa que hace creer que se evita el caos? ¿Es una cuestion de supervivencia? o ¿cuention de modas? o simplemente, ¿estan para mantener una situacion de poder? ¿es al adn otro protocolo absurdo?
El audiovisual, tanto como la fotografía generan un uso muy hibridado entre la documentación y obra autónoma en si misma. El video/fotografía, en el caso de convertirse en obra, sigue siendo el residuo de un hecho que ha sucedido y su lectura lo desvirtua de la acción, pero que se legitima a si mismo por naturaleza dentro de su autonomia etico-estica.
Carlos Llavata (Valencia, 1964) Lives and works in Valencia, Spain. 
If we take a fast glance to this particular works, we apreciate the strong phisical presence of the performer and his position within the  global composition of the works results, witch manipulates a concept very attached to the idea of how  the mecanisms of organization works out, and how those affect in a social relation, within the group, within the work, rules and  jerarquy, power... In the work process , even, if we take a close look, the rituals that are made more conscious than other times, pops up protocoles, those appeard constantly and they are treated meaningfully in some way or another.  The alteratation of protocoles derivate in to a perspective who generate great amount of layers.
Observing that those protocoles are in all kind of enviroments of our lives academic, politic, cultural, sports, militar, etc...How are the proportions of it use, and the real need of them. Are the protocols fighting against chaos? Is it a question of survival? Are they just a fashion behaviour? For to mantain power situations of control?
Video, photography and clay sculptures becomes and hybrid between the documentations and art work by itself, but in any case, they are residuals of the original action (performance), however they have a complete legimitation by themselves.